10 aplicaciones de la tecnología LiDAR

Un lídar o lidar​ (acrónimo del inglés LIDARLight Detection and Ranging o Laser Imaging Detection and Ranging) es un dispositivo que permite determinar la distancia desde un emisor láser a un objeto o superficie utilizando un haz láser pulsado. El rayo de luz (láser pulsado) golpea el objeto y se refleja de nuevo tomando un tiempo. Esto es: velocidad de la luz u onda electromagnética = distancia / tiempo

Distancia = Velocidad x Tiempo

A la luz de la relación anterior, se determina la distancia.

La tecnología LiDAR tiene varias aplicaciones y usos en diversas industrias y campos. A continuación, se presentan algunas de las aplicaciones de LiDAR.

DEM

DEM significa Model Digital de Elevación (Digital Elevation Model, por sus siglas en inglés), y  es un ráster que contiene datos (imagen) en celdas de tamaño que van de 1m a 90m. Cada celda contiene información sobre la elevación que se puede utilizar con éxito para la geomorfología, el modelado del flujo de agua, la topografía de las tierras, el estudio de DAM y reservorios, la topografía de la tierra, las visualizaciones en 3D de la superficie de la tierra y muchos más, etc. Los DEM capturados por la tecnología LiDAR han facilitado mucho la topografía avanzada en cuanto a precisión, comparados a la tecnología tradicional.

Automatización de Vehículos

La tecnología LiDAR es usada actualmente para hacer los vehículos más automáticos. LiDAR toma decisiones de forma humana, al capturar información y luego pasarla a un sistema computarizado. Por ejemplo, LiDAR detecta las líneas amarillas en la carretera y mantiene el vehículo dentro de las líneas.

Gestión y planificación de bosques

Para una clasificación ecológica y de uso del suelo precisa, la tecnología LiDAR es la opción correcta para proporcionar información mucho más precisa. La tecnología LiDAR se utiliza para mapear los bosques midiendo la densidad y estructura vertical de la copa de los árboles. Podemos entender la compleja estructura de los bosques y prevenir incendios forestales mediante el uso de la tecnología LiDAR.

Evaluación de Inundaciones

La tecnología LIDAR utiliza la metodología del láser pulsado para evaluar y registrar información tridimensional sobre el globo, el fondo marino o el lecho del río. Por lo tanto, el uso de la tecnología LIDAR adquiere con éxito los datos de ascenso y caída que son críticos y cruciales para evaluar los riesgos y las inundaciones.

Mecánica de Ríos

La tecnología LiDAR puede medir con éxito las secciones transversales del río, su ancho, longitud, velocidad y descarga para predecir la variación en el flujo para su mejor gestión.

Selección de sitios para represa

La tecnología LiDAR se puede utilizar con éxito para determinar el sitio adecuado para la construcción de un embalse y represa, con la capacidad del depósito y toda la información importante necesaria sobre la represa y su vertedero con la alineación correcta de los canales de extracción.

Cartografía

La tecnología LiDAR desempeña un papel fundamental en el campo de la cartografía al hacer mapas con más precisión y detalles en un período corto de tiempo en áreas extensas. A diferencia de los métodos tradicionales de topografía y fotogrametría, la tecnología LiDAR es un método muy rápido de crear representaciones de la tierra con la capacidad de mapeo 3D.

Agricultura

Con la ayuda de mapas 3D, la tecnología LiDAR ayuda a predecir la exposición al sol y la pendiente de una región en particular. Esta información se utiliza además para predecir la cantidad de fertilizantes suministrados, la fertilidad del suelo, el momento adecuado de la plantación, el tipo y el patrón de las plantas y la cantidad adecuada de agua suministrada (riego).

Topografía

Los sensores de la tecnología LiDAR se pueden conectar con el dron para hacer un 3D DEM de una región difícil y montañosa, donde no se puede llegar con un avión tripulado ordinario. Los drones representan un menor costo respecto a los aviones, y ayudan a reducir costos y riesgos.

Construcción

La tecnología LiDAR ha traído una revolución en el campo de la construcción al introducir la impresión 3D, el análisis de sombras, la clasificación del terreno, la topografía de túneles y la detección de fallas en la construcción.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.